viernes, 1 de junio de 2012

SALVA O TREN



Para el desarrollo de mi trabajo de investigación, consideré de gran interés mantener una conversación con los representantes oficiales de la plataforma de Salva o Tren en Portas.
Como no, nos dimos cita en la estación de tren de Portas, donde se inició todo este largo viaje en la defensa de un transporte público tan importante y necesario como el tren regional.
La entrevista fue más que eso, debido a que mantuvimos una larga charla donde surgieron diferentes temas, sobre todo a nivel político, que me dieron a entender que es la principal fuente del problema actual que vivimos en la comarca respecto a la ineficiencia del transporte público.
A continuación os muestro los principales temas que tratamos en este pequeño debate.

-  ¿Cuándo se desarrolló la Plataforma de Salva o Tren?

 Esta plataforma surgió en un primer momento como "Portas non pode perder o seu tren" en el mes de Marzo del 2007, pero se consolidó en Octubre del año 2008 como "Salva o Tren".

- ¿Quién/es son los representantes de esta plataforma?

Lucía Latorre como portavoz y Fernando Gómez como coordinador.

- ¿Qué otras asociaciones y de que tipo también defienden junto con Salva o Tren la conservación del tren?

Son un total de 14 asociaciones, entre las que se encuentran sindicatos como el de estudiantes de la USC, ferroviario, asociaciones ecologístas, culturales como O Fervedoiro de Cuntis.

- ¿Cuáles son las bases o argumentos que defiende Salva o Tren?

Salva o Tren tiene el objetivo de consolidar un medio de transporte sostenible, que permita la racionalización de los recursos naturales y sociales, y que sea accesible a toda la población.
Un tren que comunique los núcleos de población y que se convierta en un gran dinamizador de la economía gallega.
Un tren electrificado y que se abastezca de energías renovables.

- ¿Qué opinión les merece la construcción del AVE en Galicia? ¿Consideran que es un medio de transporte beneficioso o tendrá consecuencias negativas? ¿Es el AVE adecuado para un territorio como el gallego?

El AVE es un medio de transporte que supone un coste de más de 20.000 millones de euros, se trata de un medio de transporte público considerado como elitista, ya que no toda la población podrá permitirse utilizarlo por su alto coste en un desplazamiento que también era ofertado por la línea de trenes regionales en un tiempo algo superior.

El AVE exige nuevas infraestructuras, consume el doble de energía debido a su velocidad, y por lo tanto contaminará también el doble, además su precio es superior, debido a los servicios que oferta.

Por otra parte, en Galicia tenemos tres aeropuertos, los cuales se equivalen al AVE, y no poseemos un transporte de cercanías funcional, ya que lo están eliminando.

Necesitamos que nuestros políticos marquen prioridades, ya que no era necesario la construcción de un AVE debido a que ya poseíamos un medio de transporte público como el del tren regional. Lo único necesario era potenciar las infraestructuras ya existentes, establecer una doble vía, marcando horarios funcionales para la población, con precios atrayentes para la misma.

- ¿Qué medio de transporte alternativo al tren es beneficioso para la población? ¿Qué medio de transporte proponen para el aprovechamiento de esa red ferroviaria?

Nosotros opinamos que no existe ningún medio de transporte alternativo al tren, debido a que sus características son perfectas para un medio como el gallego.
Se trata de un transporte sostenible, que contamina mucho menos que otros como el autobús o el coche privado, es puntual en sus horarios a diferencia de otros transportes, permite llevar equipaje como la bicicleta, tiene un grado de siniestralidad casi nulo, etc.
Por lo tanto, apoyamos la consolidación de un tren de cercanías no un tren regional, con doble vía, electrificado.

Hay que matizar, que vivimos en una sociedad que no le da la importancia necesaria al transporte público, una sociedad caracterizada por el uso del automóvil privado para sus desplazamientos.
Por ello, sería ideal crear estaciones intermodales, en las cuales se acoplaran medios de transporte variados como el tren, el autobús, servicio de taxis y de bicicletas, adaptando la ciudad a ello, y por lo tanto sería necesario establecer grandes parkings gratuito para la población, que les permita desplazarse hasta la estación en su automóvil privado y dejarlo en el parking para moverse a su puesto de trabajo en el tren, o por otra parte, hacerlo en bicicleta pudiendo transportar esta en el tren de cercanías.


Tras la entrevista Lucía y Fernando me invitaron a participar en su plataforma de Salva o Tren, además de regalarme una camiseta, una chapa y una pegatina para formalizar mi inclusión en la plataforma.
Sin personas como ellos, que poseen una gran capacidad de compromiso, dejando se lado parte de su vida o tiempo libre, por defender un derecho fundamental de todos los ciudadanos, la situación del tren regional en Galicia sería mucho peor, es posible que no existiese.
Por lo tanto, debemos tomar ejemplo de ellos y dar gracias por el esfuerzo y la lucha personal que ejercen para que todos los gallegos, principalmente aquellos que vivimos en un espacio rural, tengamos las mismas oportunidades y servicios que el resto de la población urbana.







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