sábado, 2 de junio de 2012

Final de Trayecto


El mapa ferroviario está cambiando. Miles de kilómetros de AVE han convertido España en el país europeo con más líneas de Alta Velocidad. Pero mientras se fomenta el transporte rápido entre las grandes ciudades muchos pueblos se han quedado sin el ferrocarril de toda la vida. Ellos han tenido que pagar el precio del progreso.
En Galicia la reforma del Eje Atlántico, que discurre entre Vigo y A Coruña, dejará sin servicio a miles de personas. Se ha modificado el trayecto para hacerlo más rápido entre las ciudades y ahora muchos pueblos se han quedado con una estación alejada del centro urbano.
En Canfranc, Huesca, los vecinos también piden la obertura de otra línea ferroviaria, la que comunica España con Francia a través del Pirineo. Esta es una infraestructura que, como muchas, no llegó a ser lo que se esperaba.
La línea de ferrocarril que hace el recorrido Madrid- Cuenca- Valencia atraviesa una de las zonas más despobladas de España. La falta de pasajeros y la construcción del AVE, que hace el mismo trayecto en pocas horas, hacen peligrar el futuro de esta línea.

A continuación os paso el link del reportaje del programa de TVE, Repor donde se habla sobre el caso gallego. Os invito a que lo ojeeis ya que considero que resume la realidad actual del tren en Galicia y la situación a la que se ven sometidos miles de personas debido a su eliminación.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-final-trayecto/1233026/

Fuente: Programa televisivo TVE "Repor" (26 de Octubre, 2011).

2 comentarios:

  1. Personalmente no entiendo el afán que hay en las últimas décadas de un tren de alta velocidad que atraviese toda España, y mucho menos entiendo la forma radial que todos conocemos con la que se está llevando a cabo. No lo entiendo porque existen otras alternativas más rápidas y económicas, no lo entiendo porque las estaciones de AVE están muchas veces desconectadas del resto de la ciudad y no lo entiendo porque es una inversión tremenda que nos va a tener endeudados unos cuantos años. Por otro lado ni siquiera de aprovechan las infraestructuras ya creadas para hacer que el daño medioambiental sea menor, si no que se crean nuevos trazados con enormes puentes y túneles que, amen de aumentar la inversión, afean el paisaje.
    Y a todo esto hay que unir que los espacios interurbanos que quedan en el medio del trayecto quedan desconectados, en el caso de que se elimine el tren regional.
    Vamos, una faena digna de este país.
    Mucha suerte con el blog!

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    1. Estoy totalmente deacuerdo contigo, y es más, hace un mes subieron el precio del billete en el tren regional, simplemente para que el cambio del tren tradicional al AVE no sea tan exagerado y la población reaccione bien al pasarse al AVE, lo cual me parece una farsa.
      Ahora mismo se encuentra en uso la línea Ourense-Santiago de Compostela, la cual tiene una ocupación menor al 15%, y pienso que solo van a eliminar el tren regional para que el AVE tenga usuarios, porque si existiesen los dos medios de transporte, es evidente cual iba a utilizar la población.
      El AVE solo sirve para que el político de turno se haga la foto y ganar votos.

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