sábado, 2 de junio de 2012

Un tren llamado deseo


A partir de estos dos lincks podreís ver el reportaje realizado por el programa de la Sexta, Caiga Quién Caiga, en el cual se refleja de una manera clara e "irónica" la situación que se está viviendo en Galicia con el tren regional desde hace más de seis años. Podreis escuchar las explicaciones absurdas e inciertas de los políticos de aquel momento y de otros que actualmente "gobiernan" nuestro país.
Os invito a desarrollar un debate sobre lo que veais en el vídeo y entre todos opinar sobre lo que está ocurriendo con el transporte público en Galicia.

http://www.youtube.com/watch?v=1Yu_lqqCJkA
http://www.youtube.com/watch?v=_7Mwcly90oc

Fuente: www.youtube.com

8 comentarios:

  1. Es una estupidez que el gobierno invierta millones de euros en fomentar el tren de Alta Velocidad cuando lo que realmente necesita la sociedad es reforzar los trenes regionales para potenciar el transporte público. Las economías más desfavorecidas utilizamos a diario este ferrocarril, para ir a trabajar, estudiar, ocio, etc y no usaremos el AVE.
    Tenemos que salvar el tren de toda la vida y dejarnos de despilfarrar.

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    Respuestas
    1. Opino que el AVE es un buen medio de transporte para comunicar largas distancias en un menor tiempo, por ello era necesario instalar uno en Galicia para comunicar esta con el resto de la península, como por ejemplo Santiago-Madrid.
      Lo que no me parece correcto es establecer un AVE para comunicar las diferentes ciudades de Galicia,ya que, además de no existir tanta distancia entre ellas, la diferencia del tren regional al AVE en tiempo no es demasiada, pero si en precio.
      Considero que si se ahorrasen los costes de la construcción del AVE y lo invirtiesen en las infraestructuras ya existentes, estableciendo nuevos horarios y trenes, unos que circulasen entre las ciudades y que fuesen más rápidos y otros más lentos para los pequeños núcleos de población.
      Por otra parte, ¿consideras que en Galicia existe la conciencia suficiente a la hora de utilizar los transportes públicos en comparación con el automóvil privado?
      Creo que los únicos o en gran medida utilizamos los transportes públicos somos los estudiantes y las personas más mayores.

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    2. El problema que tiene el tren en Galicia es la falta de servicio.
      Tendrían que incrementar el número de trenes y compajinarlos con mejores horarios, entonces la gente dejaría el coche en casa y todos ahorraríamos, tanto económica como mediomabientalmente.

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    3. Exacto, falta de servicio, principalmente, entre los pequeños núcleos de población.
      Como ya he comentado en otras ocasiones, Galicia se caracteriza por ser un territorio cuyos asentamientos de población están muy dispersos y por lo tanto la población de las áreas rurales recurre al automóvil privado para desplazarse a las áreas urbanas; lo cual no debería ser así.
      Soy usuaría del tren diariamente, y comprendo a las personas de la ciudad que se desplazan a Santiago de Compostela para trabajar en tren, sus quejas ante las paradas en las pequeñas estaciones, como por ejemplo, Catoira, Pontecesures o Padrón; las cuales retrasan su llegada a Santiago.
      Pero tienen que comprender que las personas del medio rural también necesitamos un medio de transporte público en el que trasladarnos.
      Por ello, pronpongo, tras la retirada del tren regional, por la construcción del AVE, el mantenimiento de esas infraestructuras, para poder regenerarlas y establecer un nuevo medio de transporte público, como por ejemplo un tren ligero o un tren de cercanías, que comunique a los núcleos más pequeños.
      Sería un medio de transporte público eficiente, menos contaminante y económico.

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  2. Sen ter en conta a dudoso modo de proxectar o noso AVE posto que se podería ter aproveitado para dar servizo a vilas e núcleos de menor entidade, que agora mesmo non poden disfrutar deles. E dicir, penso que si se poderían ter construído novas liñas. Estas realmente son necesarias, acurtan a distancia e por conseguinte o tempo de desprazamento, pero poderían ser compatibles cun tren de proximidades que lle dese servizo ós verdadeiros usuarios do tren. Estes, na miña opinión, non son os que van cada día de Santiago a Ourense, senón todos eses que coma ti, Antía, facedes uso del diariamente e en distancias máis curtas.

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  3. Como tú dices, sería mucho más beneficioso y rentable invertir la cantidad de dinero que se a utilizado para la construcción del AVE, en mejorar las infraestructuras ya existentes, desarrollar un medio de transporte público más económico, sostenible y eficaz, para todo el territorio y adsequible a todos los bolsillos.

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  4. A mi parecer Galicia no necesita un gran sistema de transporte de cercanias por ferrocarril y cuanto menos mejorarlo.
    Para poder decir esto solo hay que ver que Galicia acusa un poblamiento muy disperso (la mitad de los asentamientos de España están en Galicia) por lo que vertebrar mediante el ferrocarril esta ingente cantidad de asentamientos se hace prácticamente imposible (tanto por el coste de las infraestructuras necesarias como por las monstruosas obras que habría que llevar a cabo).
    También hay que tener en cuenta que una de las consecuencias de nuestro poblamiento disperso es que práticamente en cada familia (sin contar las siete "grandes" ciudades) hay un coche (incluso mas)(mas de 1.670.000 automviles según el anuario de "La Caixa". El uso de automóvil en Galicia está muy arraigado por lo que un aumento del uso del transporte público es poco probable.
    Teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que no lleva acechando desde hace ya algunos años considero que la fomentación del transporte público a través de la construcción de grandes infraestructuras es un gran error. En Galicia tenemos el ejemplo del AVE de pasajeros (sería mas útil si transportara también mercancias para potenciar los puerto exteriores...) que solo obedece a una política de cohesión territorial (totalmente ineficaz).
    Tras exponer esto considero que, viendo la situación del automóvil en Galicia, es mejor fomentar la comprar de los automóviles mejorando la red viaria de Galicia (la cual deja bastante que desear). Con esto podremos fomentar la industria automovilística (un sector al cual la crisis afectó con mas fuerza) e incluso recaudar más dinero público en conceptos de impuestos (el cual puede ser reinvertido en la construcción y mantenimiento de carreteras o en ayudas para la adquisición de automóbiles).
    Por lo tanto no concibo que sea necesario una mejora del sistema ferroviario en Galicia (a no ser que esta mejora no signifique un gran desembolso de dinero público) para el número de usuarios potenciales que pueda tener. Solo concibo una mejora en la infraestructura ferroviaria en caso de que tenga como finalidad el transporte de mercancías y de pasajeros de forma combinada.

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  5. Tienes razón cuando dices que la característica fundamental del Galicia es la dispersión de sus asentamientos de población y por lo tanto, si, puede que sea dificil que la totalidad de estos asentamientos sean comunicados por tren, pero no por transportes públicos en general.
    Cabría la posibilidad de cambiar el asentamiento gallego, acumulando población en las principales ciudades, y por lo tanto, desarrollar el crecimiento de la red urbana; y de este modo la inversión en los transportes públicos sería más rentable bajo tu punto de vista.
    Pero la actualidad nos muestra una visión diferentes, ya que, la población residente en la ciudad tiende a reubicarse en los municipios periféricos o colindantes a la ciudad, provocando el crecimiento de los mismos.
    Es evidente que el transporte público, y en mayor medida el tren, presenta muchas más ventajas que el automóvil privado, como por ejemplo:
    - Una contaminación menor.
    - Puede abastecerse de energías renovables.
    - Existe una menor o nula siniestralidad.
    - Puede transportar tanto pasajeros como mercancías.
    - Posee mayor capacidad.
    - No soporta atascos.
    - Es puntual.
    - Más económico.
    - Más cómodo.

    Entre otras muchas.
    Y por otra a parte, ¿eres tú el que habla de crisis?
    Como bien dices, cada familia tiene uno o más coches, ¿consideras que en la situación en la que nos encontramos, una familia media puede permitirse el lujo de adquirir un nuevo coche y todos los gastos que ello conlleva?
    Y respecto a las infraestructuras viarias, creo que ya se están construyendo autovías y autopistas de sobra, que junto con el AVE, cabe la duda de que podamos hacernos cargo de la deuda que arrastran.

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