sábado, 2 de junio de 2012

El precio del billete de tren entre A Coruña y Vigo sube 1,70 euros

El aumento del 12,85 % en los servicios de media distancia también encarece los viajes en Avant por la línea del AVE 

Los desplazamientos en tren requerirán desde hoy un mayor esfuerzo económico de los usuarios. La entrada en vigor de la subida de tarifas acordada por Renfe para los servicios de media distancia se traduce en un notable incremento del precio del billetes en los trayectos entre las principales ciudades gallegas.

El viaje entre A Coruña y Vigo, por ejemplo, pasa a costar hasta 1,70 euros más en la tarifa 4, la que corresponde a los trenes con menos paradas y asiento reservado. El usuario que ayer pagó 14,90 euros por el billete de esa tarifa para realizar el trayecto entre las dos ciudades más pobladas deberá desembolsar desde hoy 16,60 euros.

Esta subida, que alcanza el 12,85% en el billete sencillo, se dejará sentir en los bolsillos de los cuentos de personas que cada día utilizan el tren para desplazarse a sus puestos de trabajo. El tique de la tarifa 2, la que corresponde a trenes con más paradas y sin reserva de asiento, pasa de 5,05 euros a 6,05. Mientras que los abonos experimentarán un incremento de su precio en un 5,74%.


Fuente: La Voz de Galicia (Martes 1 de Mayo, 2012). 

2 comentarios:

  1. En mi opinión, la subida de los precios repercute negativamente en la utilización de los transportes en general.
    El precio de los carburantes hace que nos lo pensemos dos veces antes de coger el coche. Por lo que los transportes públicos pueden aprovechar esta ocasión para ser más competitivos.
    No podemos obviar que el vehículo privado presenta muchas ventajas, ya que nos ofrece total disponibilidad, mientras que el transporte público nos limita en horarios y exige que adaptemos nuestros lugares de origen y destino.
    Si la oferta de horarios es buena y los lugares de origen y destino están bien comunicados no cabe duda de que es una buena opción.
    El problema surge cuando la frecuencia de viajes se reduce, lo que nos puede llevar a perder un par de horas esperando en la estación.
    Y esto hace que acabemos usando nuestro vehículo privado.
    Además lo que es importante sopesar, además de la hora de ida y vuelta, es el precio que nos cuesta hacerlo en tren, autobús o coche.
    Si vamos a viajar varias personas el coche es la mejor opción, ya que los gastos, repartidos son menores, pero si viajamos solos, el transporte público suele ser más económico.
    Aun así, la reciente subida a encarecido el coste, lo que puede repercutir en que se intente hacer el menor número de viajes posibles.
    En mi caso por ejemplo, viajo todas las semanas en el tren de Santiago a Pontevedra, ya que es más barato y cómodo que el autobús, aunque ahora procuro quedarme en Santiago algún fin de semana, ya que los gastos mensuales en tren ascienden a 50€.
    Las empresas de transporte público deben ser conscientes de que su demanda puede aumentar en estos momentos de crisis en los que resulta muy caro mantener un coche, pero subiendo los precios pierden competitividad.

    ResponderEliminar
  2. Si una persona que vive en Santiago durante la semana tiene que pagar 50euros mensuales en desplazarse dos veces por semana, una para ir de su casa a Santiago el Domingo, y otra para regresar a su casa el fin de semana, imagínate una persona que tenga que utilizar diariamente, 5 días de la semana, dos veces por día mínimo, el tren para desplazarse a su medio de trabajo...¿A que cantidad asciende el gasto mensual?

    ResponderEliminar