jueves, 3 de mayo de 2012

Comparativa entre los usuarios del tren y del autobús


Además de realizar entrevistas a los usuarios del tren, he tomado la decisión de hacerlas también a los del autobús, y de este modo poder realizar una comparativa entre ambos dentro de la comarca.

Las preguntas realizadas en la encuesta son las siguientes:

- ¿Es usuario del autobús dentro y fuera de su comarca?
- ¿Cuáles los horarios que frecuenta?
- ¿Cuáles son los motivos por los que usa el autobús?
- ¿A qué sitios se desplaza en el mismo?
- ¿Qué prefiere, usar el tren o el bus?
- ¿Qué diferencias encuentra entre ambos?
- ¿Considera adecuados los horarios y precios del bus en su comarca?

Todos los encuestados son usuarios del autobús, más o menos habitualmente. En la mayor parte de los casos utilizan los autobuses de las primeras horas de la mañana entre semana, mientras que los fines de semana suele variar el horario. Eso significa que lo utilizan para ir a clase o al trabajo, pero también por motivos de ocio, lo cual es muy beneficioso.

Todos ellos usan el autobús para ir a la ciudad y no para desplazarse dentro de su comarca, y casi todos tienen preferencia por el tren, debido a su mayor puntualidad, comodidad y rapidez. Pero consideran que hay mayores combinaciones horarias en el bus que en el tren, siendo los precios muy similares.

Ninguno está de acuerdo con los horarios y precios del bus dentro de la comarca de Caldas.

Ante los resultados de las entrevistas, podemos decir que el bus presenta ciertas ventajas frente al tren, ya que sus horarios y paradas son más variados, aunque los usuarios se quejan de la puntualidad, la cual es sumamente importante para aquellos que se desplacen a sus trabajos o clases. En ese sentido es más favorable el tren.
Respecto a los precios, son bastante similares, pero el bus tiende a ser algo más barato.

Por lo tanto, que debemos hacer, ¿potenciar el tren, el autobús, o ambos?
Tal vez sea necesario una combinación de ambos medios, ya que en la comarca de Caldas solo existen dos estaciones de tren, de las cuales no se están beneficiando todos los vecinos de dicha comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario