sábado, 2 de junio de 2012

La CGT exige mejoras en las conexiones ferroviarias de la zona de O Salnés y Ullán

El sindicato pide que los trenes realicen más paradas en Pontecesures, "especialmente los viernes y domingos"

                  Una vista de la estación de tren de Pontecesures. // Iñaki Abella

CGT pide a Renfe que mejore los servicios que presta a los vecinos de O Salnés y Ullán y que mejoren las conexiones y la cobertura que ofrece en esas dos comarcas.

Las propuestas de la CGT pasan por conseguir que el tren que sale de A Coruña a las 20:50h tenga parada en Padrón y en Pontecesures, "permitiendo que los viajeros de estos núcleos y alrededores vena aumentados sus servicios ferroviarios". Los viernes y domingos los desplazamientos se incrementan debido a los estudiantes universitarios o a los trabajadores con empleos fuera que regresan a pasar el fin de semana en casa.

Los CGT asegura que en determinados trenes que circulan los viernes y los domingos "se está produciendo una fuerte aglomeración de viajeros". La causa de la saturación sería, según explica el sindicato "la amplia demanda" que tienen las conexiones ferroviarias durante el fin de semana. Pero también "la falta de vehículos ferroviarios para aumentar el número de plazas".

La batería de sugerencias entregada por la CGT a Renfe incluye además la habilitación de conexiones con Vilagarcía, pero también con Pontevedra y Padrón, de las líneas Avant. Con este nombre se designan los servicios de media distancia prestados con trenes de alta velocidad especificamente diseñados para viajes cortos, que en el caso de Galicia se prestan entre Ourense, Santago y A Coruña. "Solicitamos que tenga enlace con los trenes del corredor atlántico en Santiago, posibilitando así su utilización por los ciudadanos" de otras comarcas, como la de O Salnés.

El sindicato plantea además a Renfe una modificación de unas tarifas que considera excesivamente elevadas.
El 1 de mayo el precio de los billetes Avant se incrementó un 12%, una medida que para este sindicato resulta "negativa a la hora de aumentar la ocupación de estos trenes". Además, la central sindical asegura que las líneas Avant que operan en Galicia son al mismo tiempo las más caras y también las más lentas de las que funcionan en España.

En los últimos meses el precio de los billetes de tren en Galicia ha aumentado "una media del 10%". El incremento, en opinión de la CGT, tendrá consecuencias no solo para los viajeros, sino también para los trabajadores del servicio de venta de billetes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 
Al mismo tiempo que el precio de los viajes ha sido elevado, Renfe eliminó los gastos de gestión de los billetes de internet. La CGT entiende que estas dos medidas tendrán como consecuencia un aumento de las compras realizadas telemáticamente, y probablemente, a medio o largo plazo, repercuta negativamente en la plantilla de Adif.



Fuente: Faro de Vigo (Viernes 25 de Mayo, 2012)

 

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