martes, 1 de mayo de 2012

Disposición intrarregional de la red ferroviaria que se encuentra abierta al tráfico en Galicia


En el presente mapa podemos apreciar cómo se encuentra estructura y territorialmente distribuida la dotación de stock de capital público ferroviario en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Así pues, descubrimos cómo la red ferroviaria regional presenta un total de cuatro ejes.

El primero de los mismos sería el Eje Atlántico: Ferrol - A Coruña - Santiago de Compostela - Pontevedra - Vigo.

En este importante corredor se registran unas elevadas demandas de movilidad por ferrocarril, síntoma éste inequívoco de que es en la fachada costera regional gallega el área en la cual se concentra la mayor parte de la población y del tejido socioproductivo de Galicia.

Asimismo, también cabe hacernos eco de un último apunte. Ciertamente, en el corredor atlántico gallego se localizan cinco de las siete ciudades de Galicia, donde dos (Vigo y A Coruña) presentan una estructura metropolitana.

El segundo de los corredores sería el que sigue el curso del río Miño y de ahí su nombre. En consecuencia, el corredor del Miño es el servicio que posibilita una dotación de conectividad territorial por ferrocarril operativa a escala interregional.

En efecto, como se descubre en la figura mencionada este corredor comunica a Vigo con Ourense y a esta terminal ferroviaria con Zamora.

Por lo que confiere al tercero de los corredores, este es, el corredor central: Santiago - Lalín - Ourense, este eje ferroviario oferta una óptima dotación de conectividad ferroviaria a las comarcas del interior de Galicia posibilitando la comunicación ferroviaria tanto a escala intrarregional como, muy especialmente, a escala interregional.

Para concluir, mencionaremos la importancia que ciertamente adquiere el corredor ferroviario oriental, que es el que tiende a comunicar los centros poblacionales de la provincia de Lugo respecto de A Coruña.

Como se puede comprobar, este eje de comunicaciones tiende a fomentar la oferta pública de servicio operativo tanto a escala intraregional como interregional, logrando en paralelo, fomentar la conectividad de un total de tres importantes ciudades gallegas que por este orden son: A Coruña, Lugo y Ferrol.

A modo de epílogo todavía restaría hacer mención a un quinto y éste no sería otro que el que posibilita la dotación de conectividad transversal.

Esta red de ferrocarril se encuentra gestionada por parte de la compañía FEVE.
Así, descubrimos cómo su trazado tiende a comunicar Ferrol con Ribadeo - Gijón, posibilitando el acceso de Galicia a la Fachada Cantábrica.


Título: "El tren en Galicia. Aproximación a la política del transporte ferroviario en Galicia"
Autor: Díaz Fernández, José Antonio
Servicio de Publicacións Excma. Deputación Provincial de Pontevedra (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario