jueves, 3 de mayo de 2012

Perfil del usuario del tren en la comarca de Caldas


Para poder conocer el perfil de los usuarios del tren en la comarca de Caldas, he decidido realizar una serie de entrevistas/encuestas con las siguientes preguntas:

- Originario (rural/ciudad).
- Motivos de desplazamiento.
- ¿Cuáles son los días que utiliza este medio de transporte?
- ¿Porqué escoge este medio para desplazarse?
- ¿Qué beneficios e inconvenientes posee el tren en la comarca de Caldas?
- ¿A favor o en contra del mantenimiento de este transporte en la comarca?
- ¿Qué haría si eliminasen el tren en su pueblo, como se desplazaría y que establecería en el territorio que ahora ocupa la vía del tren para poder beneficiar a los vecinos?

La mayor parte de los entrevistados son gente joven y universitaria, cuya residencia se encuentra tanto en zonas urbanas como rurales. Muchos de ellos, viven en la comarca de Caldas, lo cual es interesante, porque nos permite conocer la opinión de parte de la población de la zona.

El motivo de desplazamiento de todos son los estudios. Es en la ciudad, donde encuentran los servicios educativos que desean.

Una mayor proporción de los entrevistados solo utiliza el tren para desplazarse a la ciudad en la que realiza sus estudios, pero allí tiene un piso alquilado, por lo tanto solo emplea este transporte dos veces por semana.

Mientras que hay otros casos, en menor medida, que utilizan el tren para ir diariamente a clase.

Los beneficios que encuentran son la rapidez, puntualidad y comodidad, en cambio como inconvenientes encuentran el precios, demasiado elevado para ser un transporte público. Hay que destacar, que las personas urbanas entrevistadas tienen cierta tendencia a quejarse por el tiempo de espera en las paradas rurales, como es el caso de Catoira.

En cambio, todos ellos, tanto rurales como urbanos, desean que el tren permanezco en la comarca de Caldas.

Todos los encuestados puntualizan que si desapareciese el tren en su lugar de residencia, optarían por la utilización del autobús, pero que si fuesen propietarios de un automóvil propio, dejarían de utilizar el transporte público.

Este último dato, resulta preocupante, ya que si la mayor parte de los pasajeros del tren en mi comarca son estudiantes, y ellos mismos substituyen este medio por el automóvil privado, ¿qué futuro tiene el tren?

Fuente: elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario