Quiero daros la bienvenida a mi nuevo blog y explicar el contenido del mismo. La información expuesta en este blog está relacionada con la materia dada en una de mis asignaturas "Geografía de los Sistemas Urbanos", a partir de la cual analizaremos las lecturas realizadas en dicha clase, así como el desarrollo de mi trabajo, el cual encabeza este blog.
jueves, 3 de mayo de 2012
Origen y Destino de los usuarios
Después de analizar el número de viajeros que se bajan y se suben en las estaciones de Catoira y Pontecesures, ahora pasamos a estudiar cual es la procedencia y el destino de los mismos, en el mismo período de tiempo que en el caso anterior.
Existe una tendencia repetitiva a los largo de los años, ya que, en el caso de Catoira, el origen de los viajeros es el siguiente: Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra, A Coruña y Vilagarcía de Arousa; es decir, las principales ciudades de Galicia.
Hay que matizar que, el orden de primacía de estas varía según el año. A pesar de ello, el origen preferente se encuentra entre Santiago de Compostela y Vigo , seguidas por Pontevedra, A Coruña y Vilagarcía de Arousa.
Bajo mi punto de vista, estos orígenes se deben, por una parte, a que se trata de las ciudades más importantes de Galicia, las cuales acumulan un número importante de sectores económicos, lo que significa empleo, y en segundo lugar, y en el caso concreto de Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y A Coruña, son ciudades universitarias, y son los jóvenes aquellos que más utilizan el tren, debido a su bajo poder adquisitivo.
Hay que mencionar el caso de Vilagarcía de Arousa, sorprendente, ya que se trata de un pequeño núcleo urbano, en comparación con el resto de los mencionados, pero su cercanía al municipio de Catoira debería permitir un mayor número de desplazamientos y usuarios.
Respecto al destino de los usuarios que suben al tren en la estación de Catoira, vuelven a destacar en los dos primero puestos las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela, seguidas por Pontevedra y A Coruña, dejando de nuevo a Vilagarcía de Arousa en última posición.
Otros orígenes y destinos son: A Escravitude, Padrón, Portas, Redondela, Cerceda, Oseve, Ordes...entre otros.
En el caso de Pontecesures, el origen de los usuarios bajados en esta estación se debate entre dos ciudades: Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa. Vigo y A Coruña les siguen ocupando el tercer y cuarto lugar, mientras que Pontevedra ocupa la última posición en la mayor parte de los casos.
En cierta manera, tiene la misma explicación que la estación de Catoira. La mayor parte de estas ciudades son universitarias y son los jóvenes quienes utilizan el tren para desplazarse, ya sea diariamente o dos veces por semana al residir en la ciudad.
Es sorprendente que Vilagarcía de Arousa ocupe los primeros puestos. Es, junto a Santiago de Compostela, uno de los núcleos urbanos más cercanos a Pontecesures, y si a eso le sumamos la playa; gran parte de la población utilizará el tren para estos aspectos.
Con el destino de los pasajeros que se suben en Pontecesures, ocurre lo mismo que con el origen de los que se bajan.
Fuente: elaboración propia através de la consulta de datos de RENFE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario