domingo, 8 de abril de 2012

Introducción sobre "La historia del ferrocarril en Galicia"


La posición periférica de Galicia y el insuficiente desarrollo de las infraestructuras de transporte, tanto viaria como ferroviarias, fueron identificadas como factores determinantes del menor grado de desarrollo de la región eje el contexto nacional y europeo.

Esto ha generado un atraso en el desarrollo económico, por el alto costo en el desplazamientos de viajeros y en mercancías y en conjunto se ha generado un cierto aislamiento en comparación con otras regiones geográficas.

Desde el punto de vista ferroviario esta situación es peor ya que no se ha favorecido su desarrollo, permaneciendo las mismas infraestructuras desde su construcción.

Si analizamos las instalaciones podemos especificar, que en Galicia existen desde su construcción 95 estaciones y 30 apeaderos, lo que es causa de la existencia como media de una estación o apeadero cada 7,6 km, circunstancia grave que impide el desarrollo del ferrocarril y que viene heredada de la antigüedad y las costumbres sociales del siglo pasado donde existía escasez de carreteras y medios, utilizándose el transporte ferroviario como modo local de transporte, con tiempos de desplazamiento altos.

Actualmente este planteamiento no es admisible, la sociedad demanda velocidades altas y tiempos de desplazamiento cortos.
En la última década se ha producido un notorio avance en la accesibilidad y conectividad del conjunto de Galicia con el exterior en la red viaria y nulo o escaso avance en la red ferroviaria, siendo urgente dada su posición geográfica, la culminación de determinadas infraestructuras ferroviarias de primer nivel para la conexión con el exterior de la comunidad y el desarrollo de la red ferroviaria interior.


REFERENCIAS DOCUMENTALES:
Título: "El ferrocarril en Galicia, una opción de futuro"
Autor: Miguel A. Pavón Rodríguez
Año: 2010

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