domingo, 25 de marzo de 2012

Localización y características de la comarca de Caldas:

Para aquellos curiosos que no conozcais la Comarca de Caldas o simplemente queraís saber más de ella, aquí os presento la locación de la misma, junto con algunas de las características principales de la comarca.

La Comarca de Caldas se sitúa al Oeste de la Comunidad Autónoma de Galicia, y está integrada por los siguientes municipios: Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga.

Se trata de una comarca tradicional vinculada estrechamente a Caldas de Reis que, con una situación privilegiada en el Eje Atlántico, ejerce como cabecera de comarca. La comarca se extiende en una superficie de 288,68 km2, en los que reside una población de 35.411 habitantes (2010).

Esta comarca está situada en la Galicia litoral.
Desde el punto de vista geomorfológico se diferencian tres unidades:
Área Litoral (Bajo Ulla y Ría de Arousa) con las parroquias de Pontecesures y Catoira.
Depresión Meridiana, donde están los municipios de Valga, Caldas de Reis y Portas.
Corredor de Cuntis-Moraña.

La comarca de Caldas se caracteriza por poseer un clima húmedo (oceánico hiperhúmedo), ya que recoge 1800 mm anuales de precipitaciones, repartidas a lo largo del año de la siguiente manera: 38,1% en el invierno, 37,8% en el otoño y tan solo 8,3% en el verano.
Respecto a las temperaturas, la media anual es superior a 14ºC, siendo el mes de julio el más cálido (20,1ºC).

Respecto a la población, como ya aparece anteriormente, la comarca posee 35.411 habitantes.
Existe un claro contraste entre los municipios del Área Litoral y la Depresión Meridional, con aquellos ayuntamientos más hacia el interior de la comarca, en lo que a población se refiere.
El municipio más dinámico sin duda es la cabecera comarca, Caldas de Reis, que experimentó un crecimiento de su población del 24,1% .
Además de Caldas, los dos municipios más dinámicos son Valga y Catoira, mientras que Pontecesures posee un crecimiento más constante.
Por su parte, Cuntis y Moraña son conocidas como áreas carentes de dinamismo económico y demográfico.

Por último, resaltar que la comarca de Caldas se caracteriza por poseer una notable presencia de la actividad industrial, ya que más de la mitad del total de la población ocupada se encuentra trabajando en el sector secundario.
Cada uno de los municipios de esta comarca posee una especialización industrial diferentes, pero las industrias más destacadas son: empresas lácteas, empresas de transformación de la madera e metales, empresas cerámicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario