miércoles, 21 de marzo de 2012

Presentación de mi trabajo de investigación:

En esta, mi primera entrada, os comentaré las características clave de mi trabajo de investigación, el cual recibirá el siguiente título:

"La importancia del tren de cercanías en la comarca de Caldas: conexión con las principales áreas urbanas"

La comarca de Caldas es una de las comarcas gallegas por las cuales transcurre el tren de cercanías del eje atlántico, teniendo paradas en dos de sus municipios: Pontecesures, mi lugar de residencia, y Catoira.

Como usuaria de este medio de transporte y como vecina de la comarca, realizaré un trabajo de investigación sobre el tren de cercanías.

Ante la actual construcción del AVE, que también transcurre por mi comarca, y las últimas noticias por parte de los políticos ante la posible retirada de las paradas de tren de Pontecesures y Catoira, comienzo mi trabajo de investigación basado en los siguientes objetivos:

- Conocimiento de la historia del tren de cercanías, tanto en la comarca de Caldas como en la comunidad gallega en general.
- Estudio de la evolución del tren de cercanías en mi comarca.
- Conocimiento de la situación actual de este medio de transporte en la comarca.
- Recopilación de opiniones de diferentes agentes mediante encuestas y entrevistas.
- Establecimiento de posibles soluciones.
- Conclusiones y valoración propia.

Las fuentes de información que pretendo utilizar para la realización de este trabajo de investigación son las siguientes:

- Prensa.
- Red.
- Libros.
- Entrevistas y encuestas (usuarios de origen rural y urbano, vecinos, políticos, asociaciones como "Salva o Tren"...).
- Renfe/Adif.
- Ayuntamientos de la comarca.

Para ello he comenzado realizando un guión trabajo que os servirá para conocer cual es mi visión de la investigación:

1. Estudios de las características y situación de la comarca de Caldas a nivel físico, demográfico, político y económico.

2. Estudio de la historia del tren de cercanías en Galicia, así como en mi comarca. Conocimiento de su origen, desarrollo y futuro.

3. Análisis de la evolución del tren de cercanías mediante la contabilización del número de pasajeros que suben/bajan en la comarca, las direcciones de los mismos, es decir, destino a centros urbanos o rurales.

4. Situación actual del tren de cercanías en la comarca de Caldas.

a) Establecimiento de un perfil del usuario dentro de la comarca, mediante la realización de entrevistas y/o encuestas.
b) Conocimiento de la opinión pública y de políticos, así como de asociaciones en defensa del tren de cercanías.
c) Estudio de las ventajas e inconvenientes del tren de cercanías en la comarca.
d) Posibles soluciones ante los problemas del tren y ante la posible retirada del mismo.
e) Análisis de las ventajas y desventajas de la retirada de este medio, tanto para los vecinos como para la situación de la comarca en general.

5. Análisis del futuro del tren de cercanías dentro de mi comarca.


Para todos aquellos vecinos de la comarca de Caldas, así como a los usuarios del tren de cercanías, os invito a participar en este blog, mostrar vuestra opinión y propuestas.

4 comentarios:

  1. El transporte ferroviario debería servir para unir unos puntos con otros. En el momento en que dejas de unir a los pequeños pueblos con ciudades de más entidad, estás dejándolos descolgados y aislados.
    Es muy posible que muchas líneas de ferrocarril, tanto en España como en otros países generen pérdidas, pero aunque asi sea es un servivio que se debe mantener por muchas razones, entre ellas las económicas (menos comunicación y menos conexión con centros más dinámicos condena al lugar que pierde conexión con este transporte) pero también demográficos (la población tenderá a irse de aquellos lugares que queden marginados).
    En definitiva, creo que sería un gran error eliminar los trenes regionales para dar paso a aquellos que solamente unan grandes ciudades.

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  2. Pero o Estado e a administración pública (Xunta de Galicia) debería facerse cargo? ou deberia corresponder á empresa privada? existe suficiente demanda? o sistema urbano galego ten a suficiente vitalidade para rendabilizar o tren metropolitano? sería viable en Caldas-Cuntis?

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  3. Ola Antía, déixoche a miña opinión como usuaria habitual do tren entre Pontecesures e Coruña. Considero que é un elemento necesario na nosa comarca e moi utilizado, xa que nas numerosas veces que me desplazo en tren nos últimos anos raro foi o día que este non estuvera moi concurrido, generalmente nin sequera hai sitios libres onde sentarse. Tamén considero que o feito de que o tren vaia tan cheo de xente débese a que cada vez temos menos trens que paren nas pequenas vilas nas que nós vivimos. Penso que deberían darlle máis saída a este vehículo, deberían baixar os prezos (que eu recorde dende uns poucos anos atrás o prezo do tren que eu frecuento subeu arredor de 1.50 €) e por suposto non eliminalo en favor do AVE, que está ben telo, pero desde o meu punto de vista (como estudante e usuaria habitual) o tren de cercanías é máis necesario.
    Non sei se me expliquei ben pero déixoche a miña opinión, espero que che sirva.
    Un saúdo

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  4. Ola

    Eu creo que o transporte público é imprescindible en calquera cidade, pero tamén en vilas e pequenos puntos. O problema que temos en Galicia é que hai moita dispersión da poboación e as áreas máis pequenas moitas veces quedan á marxe deste tipo de comunicación. Por suposto é MOI NECESARIO o tren, así como o resto de posibilidades, pero supón un custo moi elevado.

    Por outra banda, temos moita "tradición automovilística", é dicir; que empregamos moito o coche en vez dos medios públicos. Supoño que será cuestión de educación e de si tivésemos mellores conexións e posibilidades esa tradición da que falei sería sustituída polo maior uso do tren, do bus, etc. Si vas a cidades grandes o transporte supón un gasto básico e ás veces elevado pero que se considera de primeira necesidade. O bono mensual do metro, autobús etc.

    En definitiva, os medios públicos de transporte son moi útiles e de gran importancia tanto para grandes como para pequenas zonas, para unir unhas con outras e para a eliminación de desagregados poboacionais.

    Un saúdo

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